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Portal de Participación de Pozoblanco: Cómo participar

Cómo Participar

¿Cómo funcionan las propuestas ciudadanas?

El mecanismo de propuestas ciudadanas se resume en tres pasos muy sencillos:

  • ¡Propones! Creas una propuesta en este portal de participación, que es la plataforma que el Ayuntamiento de Pozoblanco habilita para dar voz a todos sus ciudadanos.
  • ¡Apoyas! Apoyas una propuesta haciendo click en el botón de “apoyar” propuesta si así lo consideras y estás de acuerdo con lo que otros ciudadanos proponen para mejorar el municipio de Pozoblanco.

y… ¡Tu Ayuntamiento lo implementa!

Las propuestas son clasificadas, atendiendo a la materia de la que se tratan, por las diferentes concejalías integrantes del Ayuntamiento de La Pozoblanco. Posteriormente, se procede a su análisis y evaluación tras ser recabados los diferentes informes técnicos de los distintos departamentos. De este análisis se extraerá un listado definitivo de proyectos que se consideran viables y serán sometidos a votación durante el plazo de tiempo establecido para ello.

Preguntas Frecuentes

Consulta el siguiente listado de posibles preguntas y dudas que puedas plantearte para comprender el funcionamiento y condiciones de esta plataforma para la participación de los vecinos de Pozoblanco.

Para poder participar en esta plataforma participativa, debe estar registrado como usuario. http://participacion.pozoblanco.es/registro/ Ello le permitirá crear propuestas, apoyar otras realizadas por los vecinos del municipio, y comentar sobre las mismas. Al realizar el registro, recibirá un correo electrónico a la dirección indicada con la confirmación del registro y las claves de acceso elegidas.

Sólo los usuarios registrados podrán realizar propuestas. Las propuestas se crean desde el apartado “Crear Propuesta”, completando los campos del formulario expuesto en dicho apartado.

Podrán realizar, apoyar, votar y comentar propuestas cualquier vecino y/o actor social del municipio con el único requisito de estar empadronado en Pozoblanco y ser mayor de 16 años.  Asimismo, si la propuesta es realizada online a través de esta plataforma, se requiere previo registro. Además, las propuestas realizadas han de hacerse sobre materias en las que el Ayuntamiento disponga de competencia.

Cada propuesta lleva vinculadas un número máximo de tres categorías, que hay que seleccionar a la hora de crear una propuesta. Categorizar las propuestas facilita la visualización de las mismas por áreas temáticas.

Las propuestas archivadas son aquellas que no han sido aprobadas como viables en Pleno municipal y, por lo tanto, no son realizables y no pasan a la fase de votación posterior.

Se establecen una serie de criterios objetivos por los que una propuesta no podrá ser aceptada como, por ejemplo, que tenga fines delictivos o que atente contra derechos fundamentales y libertades públicas.

En el caso de las propuestas que quedan fuera de las competencias municipales, el Ayuntamiento no podrá llevarlas a cabo, pero emprenderá actuaciones alternativas dentro de sus capacidades que intenten cumplir con la decisión de la propuesta. También puede ocurrir que la actuación requiera la aprobación del Pleno municipal, por lo que el resultado de llevar a cabo una propuesta dependerá del posicionamiento de todas las fuerzas políticas respecto a la actuación presentada

Cuando se aprueba una propuesta, el Ayuntamiento publica en esta plataforma cuáles son los pasos que se van a realizar para ponerla en práctica, incluyendo los informes que las correspondientes áreas redacten y las acciones que se emprenden. La información es transparente para que todos los ciudadanos puedan disponer de un seguimiento respecto a la evolución de cada propuesta ciudadana recogida en este portal de participación.